Registrate

BUSCAR LIBROS

Los tiempos de la descomposición

El proceso de descomposición varía según los distintos tipos de desechos y lugares donde son arrojados. Mientras elementos como el papel tardan unos pocos meses en deshacerse, otros como el vidrio demoran miles de años. A la hora de tirar la basura, conviene tener presente los tiempos de un ciclo que muchas veces no son tenidos en cuenta.

3 Meses

La lignina es uno de los principales componentes del árbol y, por supuesto, del papel. No se degrada con facilidad. El tamaño den sus moléculas es mayor que el de las bacterias encargadas de desintegralo. En un sitio lo suficientemente húmedo tarda tres meses en descomponerse. Si el sitio es seco el proceso es más largo. Pero también la descomposición depende del tipo de papel algunos duran varios meses; mientras que los periódicos depositados en basurales pueden permanecer sin alterarse durante años

4-6 Meses

Un boleto de colectivo o ticket de supermercado sobre el asfalto comienza a descomponerse con la lluvia, antes que le pongan el diente las bacterias para aniquilarlo en el plazo de 4 a 6 meses. Si estos boletos tuvieran alguna clase de barra magnética, el tiempo de descomposición seria mucho más largo; pero si el lugar de reposo estuviera a la sombra, en algún lugar helado, permanecería inmutable hasta el advenimiento de la primavera.

8 meses

La descomposición de un fósforo de madera comienza con la invasión de hongos

xilófagos (que se alimentan de madera). De todas formas, el proceso se realiza con gran lentitud. Si el ambiente es húmedo, un fósforo no se destruye hasta pasados los 8 meses

8-12 Meses

La materia orgánica es biodegradable por política sanitaria natural sin ningún tipo de inconvenientes. Seres microscópicos , como bacterias y hongos se encargan de degradarlos, aunque no pueden con toda la materia orgánica; reciben ayuda de otros seres, tales como las lombrices, bichos bolita y milpiés.

12 – 36 Meses


Es el caso de un cigarrillo que tarda de 1 a 3 años en descomponerse

5 Años

La goma de mascar o chicle arrojado negligentemente al pavimento, puede quedarse allí algo más de cinco años.

10 Años

Si dejamos al aire libre artefactos como heladeras, cocinas, encendedores, estufas o televisores, parte de ellos al cabo de diez años, habrían “desaparecido”, pero otras partes, construidas fundamentalmente por vidrio y plásticos serán inmutables al paso del tiempo.

100 Años

Las excelentes cualidades de los plásticos (resistencia a la humedad, productos químicos, resistencia mecánica y durabilidad) juega totalmente en contra a la hora de ser biodegradados por la naturaleza. Los plásticos pueden permanecer por 100 años o más en el ambiente.

500 Años

El aluminio es el metal más abundante en la Tierra. Al descubrirse en 1820,valía más que el oro. Se lo utilizo por primera vez para realizar el sonajero del hijo de Napoleón. La principal aplicación consiste en la fabricación de latas. Una lata de aluminio puede permanecer como un residuo sólido por más de 500 años.

Alrededor del 1 por ciento del volumen de los vertederos municipales esta ocupado por los pañales descartables que pueden durar más de 500 años sin descomponerse.

El plástico llamado corcho blanco se trata en realidad de espuma de polietileno expandido. Este gas se fabrica con benceno, sustancia cancerigena de primera especie. Una vez obtenido de estireno, se le infectan gases para expandirlo en forma de espuma; frecuentemente los gases que se suplen son los halocarbonos, que deterioran la capa de ozono.

La espuma de Polietileno no es biodegradable : es muy difícil que desaparezca; incluso luego de 500 años, la bandejita que contenía el fiambre que adquirimos en el supermercado puede estar vagando en algún lugar de la Tierra.

4000 Años

La invención del vidrio data de 4.000 años. La mayoría se fabrica con tres materias primas básicas : arena, caliza y carbonato de sodio, que se calientan hasta unos 1.400 grados centígrados hasta que se funden completamente y se vuelven trasparente. Algunos químicos difieren acerca del estado de agregación del vidrio, entre si es un sólido o un liquido. Unos sostienen que se trata de un liquido subenfriado; otros hablan de un sólido de baja viscosidad. La botella de vidrio que tiran hoy, luego de 4000 años puede permanecer sin sufrir grandes modificaciones. Los arqueólogos han encontrado utencillos de vidrio del año 2000 A.C.

Es importante decir que los elementos extraídos y concentrados de minerales que se encontraban en la naturaleza- como el uranio, el plomo, el cadmio, el mercurio, el níquel, el arsénico, y otros- antes de concentrarlos, se hallaban convenientemente distribuidos a lo largo y ancho del planeta, pero hoy, al volver a desecharlos, representan una amenaza.

Roberto Enrique Tassano

Publicado en Planeta Verde Green Planet / agosto 1998